Familia en un auto rojo

MITO 1: “Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate”

LA VERDAD: Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples del conductor o pasajeros, producidas al golpearse contra el interior del vehículo. El cinturón se suelta con un simple clic o se corta, por lo que no dificulta el proceso de rescate.

MITO 2: “Podría quedar atrapado en caso de incendiarse el auto”

LA VERDAD: La realidad es que los incendios sólo ocurren en un 0.2% de los accidentes, y aunque estuvieras en este caso, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdidas de conciencia. Una personas fracturada o inconsciente es incapaz de reaccionar y salir.

MITO 3: “Si por el golpe salgo fuera del vehículo, tengo más posibilidades de quedar ileso”

LA VERDAD: Quién, como consecuencia de un choque o colisión, es lanzado fuera del vehículo y se estrella contra el pavimento tiene 5 veces más posibilidades de morir que aquél que está sujeto con el cinturón. (Fuente: CONASET)

MITO 4:” Yo tengo la fuerza suficiente como para controlar el vehículo en cualquier momento”

LA VERDAD:  En una colisión, yendo a penas a 20 km/hr. Nuestro cuerpo es lanzado contra el volante y el parabrisas con una fuerza que equivale a seis veces el peso del propio cuerpo. Imagina lo que sucede a velocidades mayores. El cinturón de seguridad nos sujeta y evita que salgamos disparados contra el panel o fuera del auto.

MITO 5: “No creo que efectivamente me proteja”

LA VERDAD: Estudios internacionales han demostrado que el cinturón de seguridad reduce las consecuencias de los accidentes incluso a altas velocidades. Por lo que la probabilidad de salvar una vida es muy alta.

MITO 6: “El uso de cinturón de seguridad es importante sólo en carreteras”

LA VERDAD: En Chile, más de las tres cuartas partes de los accidentes ocurren en intersecciones: y del total, 9 de cada 10 ocurren en áreas urbanas, y la mayoría dentro de un radio de 40 kilómetros de los hogares de las víctimas. (Fuente: CONASET)

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